lunes, 16 de julio de 2012

¿Es desincentivadora la prestación por desempleo?

    Rajoy justificó el recorte de las prestaciones por desempleo (PxD) aludiendo a su efecto desincentivador ¿Qué sabemos sobre éste y otros efectos de las PxD? 
     Dos asuntos han interesado a quienes estudian las PxD: 1) su efecto en el mercado de trabajo; 2) sus consecuencias socio-económicas en un sentido más amplio. 
     
    1) Las PxD son una forma de intervención indirecta en el mercado de trabajo con consecuencias positivas y negativas. Respecto a las positivas, las PxD contribuyen a la estabilización de las relaciones de producción y a sostener sectores de demanda estacional y gran rotación de trabajo, que de otra forma serían poco atractivos para los trabajadores (Muñoz de Bustillo 2005). Estabilizan la demanda agregada en época de crisis, lo que ayuda a mantener los empleos. Favorecen un mejor ajuste entre los conocimientos y habilidades de la gente y las necesidades reales del mercado, ya que los desempleados pueden ser algo más cuidadosos a la hora de seleccionar un trabajo haciendo que éste sea más eficiente y productivo. 
    En relación con las consecuencias negativas, durante mucho tiempo, de la mano de la teoría neoclásica, ha predominado la idea de que las PxD pueden desincentivar la vuelta al mercado laboral. Atkinson y Micklewright (1991:1722) descubrieron que no era posible confirmar los efectos desincentivadores, que las PxD pueden tener efectos positivos y que, en cualquier caso, para conocer su efecto real en diferentes países éstas debían analizarse junto con otros componentes del mercado de trabajo y las características de las distintas formas de PxD. Las investigaciones interesadas por cómo las distintas características de las PXD (cobertura, generosidad y duración) afectan a las decisiones de los desempleados son: 
  • Layard et al. (2005) hay una relación entre la duración y la proporción de desempleo de larga duración, 
  • Howel et al. (2005) el efecto de la duración está más bien relacionado con otras características de las prestaciones, pero, en cualquier caso, una larga duración tiene a veces efectos positivos reduciendo el desempleo
  • Nickell (1997) una elevada cuantía está relacionada con una mayor tasa de desempleo pero al mismo tiempo hace más atractiva la participación en el mercado de trabajo 
  • Carling et al., (1996) a menos generosidad más incentivos para dejar el mercado de trabajo 
  • Nickell (2005) y Nunziata (2002) hay una correlación significativa entre las prestaciones de desempleo y los ratios de desempleo. Pero Baker et al. (2004) no encontraron una clara relación. 
  • Belot y van Oirs (2002) más generosidad puede traer menos desempleo.  
    La introducción de incentivos negativos y castigos a los desempleados es sorprendente en época de crisis, cuando la abrumadora mayoría de parados trata desesperadamente de encontrar un empleo que no existe. Estos mecanismos pueden criticarse no solo por suponer un recorte de derechos para los trabajadores, sino por estigmatizar a quienes no son capaces de integrarse en el mercado de trabajo. Pero sobre todo deben criticarse por responder a una justificación ideológica más que empírica. En cualquier caso, en aquellos países donde se han endurecido las condiciones para acceder a las PxD, esto ha ido acompañado de políticas de activación positivas (veremos en otra entrada), justamente las políticas que este Gobierno recortó hace unos pocos meses en 1.557 millones.      

     2) Respecto a las consecuencias socio-económicas, la calidad de las PxD, junto con otras políticas y factores estructurales, contribuye significativamente a explicar las diferencias en ratios de pobreza y desigualdad a lo largo del tiempo en distintos países (Castles 2008, Pfeifer 2012). Chimeriene et al. (1999), tras analizar el efecto de la PxD a lo largo de 30 años en EEUU, muestran que estabilizan la economía, evitando fluctuaciones en periodos de contracción económica ya que consiguen que el ingreso disponible en los hogares esté sometido a una menor volatilidad y el consumo puede mantenerse más estable. Dolls et al. (2009) demuestran que las PxD ha sido capaces de absorber el 32% del declive económico europeo. Sin embargo, este papel estabilizador puede verse reducido si los hogares tienen incertidumbre respecto a las condiciones de la percepción de las PxD o cuando las condiciones para recibirlas se endurecen o su nivel se reduce. Bäckman (2005) encuentra que las PxD explican una parte importante de las variaciones en los tasas de pobreza tanto comparativamente entre países como a lo largo del tiempo: el recorte de las PxD tiene un efecto negativo en el riesgo de pobreza, incrementándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario