viernes, 3 de agosto de 2012

Balance de la educación en España 2008-12 (algún dato para poder opinar con fundamento)

    Mientras España tiene buenos resultados en relación con la equidad de acceso al sistema educativo, estando entre los mejores países de la OCDE (ver datos más abajo procedentes del informe Social Justice in the OCDE 2011), sus resultados en términos de rendimiento educativo dejan todavía mucho que desear (ver datos más abajo del Informe Pisa, MEC 2010). El abandono escolar sin haber obtenido un título de secundaria era en España en 2010 más del doble que el de la UE-27 (28.4 frente a 14,1% en 2010), en buena medida debido a nuestro fantástico sistema productivo que alentaba a muchos jóvenes a abandonar la escuela para ganar dinero en el construcción o derivados (encontrándose ahora en medio de la crisis SIN trabajo y SIN formación para encontrar un nuevo empleo).
    Entre los principales desafíos del sistema educativo, algunos sugeridos por la UE, pueden citarse: bajar la proporción de jóvenes de 15 años que no alcanzan un nivel mínimo en las competencias básicas para el aprendizaje y reducir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano. Igualmente, es necesario incrementar la escolarización de niños entre 0-2 (pues existe evidencia científica sobre que la escolarización temprana mejora el desarrollo intelectual sobre todo de los más desfavorecidos, correlaciona negativamente con el abandono escolar y positivamente con la evitación de pobreza) y la cantidad de titulados en carreras técnicas (ver informe del Consejo Económico y Social para 2011, CES 2012).
    Además de las iniciativas relacionadas con la educación infantil (que se verán en una entrada dedicada a las políticas de familia), la principal aportación del Gobierno del PSOE fue el incremento de las becas, tratando de frenar el abultado abandono escolar. El gobierno duplicó la cantidad dedicada a las becas desde 2004 a 2010 (de 739 millones de euros a 1.529). Ya con en el marco de la crisis y la nueva realidad socioeconómica, aprobó algunas otras medidas que pretendían impulsar la formación profesional, muy deficitaria en España. Sin embargo, en los últimos años, los presupuestos de educación han disminuido en unos 3000 millones de euros (un 15% por estudiante) a pesar de que el número de estudiantes, especialmente los de los centros públicos, se ha incrementado (CES 2012).
    El Gobierno de Rajoy aprobó en mayo de 2011 una serie de medidas urgentes de racionalización del gasto público en educación que afectaban a las CCAA e incluían algunas como el aumento de un 20% del número de alumnos por clase, el incremento de las horas lectivas del personal docente y otras que aplazan o cancelan compromisos adquiridos a veces en leyes orgánicas. La mayoría de las CCAA han realizado recortes en 2012 que incluyen desde despidos de profesores, a recortes salariales, paralización de la construcción de nuevas infraestructuras y de la mejora de las existentes o reducción del presupuesto de funcionamiento cotidiano de los centros. En algunas de ellas han desaparecido programas de becas comedor o para la compra de libros o de apoyo para determinados colectivos. Muchas de las medidas mencionadas se aplican también a la enseñanza universitaria.
    La educación es un sector extremadamente polémico en España, donde el cambio de normas educativas básicas coincide con los cambios de color en el gobierno. El Gobierno del PP también pretende, entre otras reformas, adelantar un año para todos la bifurcación entre bachillerato y FP, es decir, modificar la comprehensividad a pesar de las recomendaciones de la OCDE (2012) según las que hay que “evitar la separación temprana y diferir la selección de estudiantes hasta la educación media superior” (ver por ej. Fernández Enguita en El País o los trabajos de M. A. Alegre).
    Todas las medidas de recorte han dado lugar a una gran movilización social y a la denominada “marea verde” en defensa de la “escuela pública”. Algunas de ellas han sido recurridas ante el T. Constitucional por vulnerar las competencias educativas de los gobiernos regionales. A finales de julio de 2012, al menos el recurso presentado por  Navarra había sido admitido a trámite. Algunos han sostenido que existe cierto margen para el recorte del gasto y que lo importante no es tanto su cuantía sino la estrategia de cómo gastarlo. Sin embargo, debe recordarse que España tiene desafíos muy serios en educación, a los que países con un nivel de gasto similar al nuestro antes del recorte ya habían respondido hace tiempo. Cabe preguntarse si se podrá hacer más que los demás con menos y un personal desmotivado y mermado o, por el contrario, si se deshará el camino ya andado en materia de equidad.





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