Entre los principales desafíos del sistema educativo, algunos
sugeridos por la UE, pueden citarse:
bajar la proporción de jóvenes de 15 años que no alcanzan un nivel mínimo en
las competencias básicas para el aprendizaje y reducir el fracaso escolar y el
abandono escolar temprano. Igualmente, es necesario incrementar la
escolarización de niños entre 0-2 (pues existe evidencia científica sobre
que la escolarización temprana mejora el desarrollo intelectual sobre todo de los
más desfavorecidos, correlaciona negativamente con el abandono escolar y
positivamente con la evitación de pobreza) y la cantidad de titulados en carreras técnicas (ver informe del Consejo
Económico y Social para 2011, CES 2012).
Además de las
iniciativas relacionadas con la educación infantil (que se verán en una entrada
dedicada a las políticas de familia), la principal aportación del Gobierno del PSOE
fue el incremento de las becas, tratando de frenar el abultado abandono
escolar. El gobierno duplicó la cantidad dedicada a las becas desde
El
Gobierno de Rajoy aprobó en mayo de 2011 una serie de medidas urgentes de
racionalización del gasto público en educación que afectaban a las CCAA e
incluían algunas como el aumento de un 20% del número de alumnos por clase, el
incremento de las horas lectivas del personal docente y otras que aplazan o
cancelan compromisos adquiridos a veces en leyes orgánicas. La mayoría de las CCAA han realizado
recortes en 2012 que incluyen desde despidos de profesores, a recortes
salariales, paralización de la construcción de nuevas infraestructuras y de la
mejora de las existentes o reducción del presupuesto de funcionamiento
cotidiano de los centros. En algunas de ellas han desaparecido programas de
becas comedor o para la compra de libros o de apoyo para determinados
colectivos. Muchas de las medidas mencionadas se aplican también a la enseñanza
universitaria.
La educación es un sector extremadamente
polémico en España, donde el cambio de normas educativas básicas coincide con
los cambios de color en el gobierno. El Gobierno del PP también pretende,
entre otras reformas, adelantar un año para todos la bifurcación entre
bachillerato y FP, es decir, modificar la comprehensividad a pesar de las recomendaciones
de la OCDE (2012) según las que hay que “evitar la separación temprana y
diferir la selección de estudiantes hasta la educación media superior” (ver por
ej. Fernández Enguita en El País o los trabajos de M. A. Alegre).
Todas
las medidas de recorte han dado lugar a una gran movilización social y a la
denominada “marea verde” en defensa de la “escuela pública”. Algunas de ellas han
sido recurridas ante el T. Constitucional por vulnerar las competencias
educativas de los gobiernos regionales. A finales de julio de 2012, al menos el
recurso presentado por Navarra había sido admitido a trámite. Algunos han sostenido que existe cierto
margen para el recorte del gasto y que lo importante no es tanto su cuantía
sino la estrategia de cómo gastarlo. Sin embargo, debe recordarse que España
tiene desafíos muy serios en educación, a los que países con un nivel de gasto
similar al nuestro antes del recorte ya habían respondido hace tiempo. Cabe preguntarse
si se podrá hacer más que los demás con menos y un personal desmotivado y
mermado o, por el contrario, si se deshará el camino ya andado en materia de
equidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario