martes, 15 de enero de 2013

¡Nuevo Libro! Los Estados de Bienestar en la Encrucijada. Políticas Sociales en Perspectiva Comparada


Acabamos de publicar este libro colectivo titulado Del Pino, E. y Mª J. Rubio (editoras) (2013): Los Estados de Bienestar en la Encrucijada. Políticas Sociales en Perspectiva Comparada. Madrid: Tecnos.

El Estado de Bienestar es uno de los logros más significativos de los Estados modernos por su capacidad de proteger a los ciudadanos contra la pobreza cuando se encuentran en situaciones de riesgo, ―tales como la enfermedad, el desempleo, la vejez, la niñez o la ignorancia― y de contribuir a corregir, en mayor o menor medida, las fracturas sociales. El Estado de Bienestar, surgido en Europa en el último cuarto del siglo XIX, sigue estando presente en los países más desarrollados del planeta. Sin embargo, su alcance en términos económicos y sus implicaciones sociales y políticas han sido causas de numerosas críticas que han llegado a poner en cuestión su existencia en las últimas décadas.

En este libro se describen y se tratan de explicar las principales transformaciones que el Estado de Bienestar ha experimentado en las últimas décadas. Ambas tareas de descripción y explicación se abordan desde un punto de vista comparativo, lo que permitirá observar la gran variabilidad de las formas del Estado de Bienestar (tipo nórdico, anglosajón, continental y mediterráneo) que afectan a diferentes dimensiones: a las características institucionales, al contenido de las políticas sociales, a los actores predominantes, al tipo de presiones y desafíos a los que se enfrentan, a sus transformaciones recientes, así como y a sus resultados. Por lo que se refiere a este libro, interesan los cambios que han afectado a los más importantes sectores de política, tradicionalmente considerados como del ámbito social (en concreto: sanidad, pensiones, políticas de lucha contra la pobreza, de atención a los dependientes, de familia y género y de protección por desempleo). Asimismo, se analizan otros sectores que, como la educación, las políticas activas de empleo o la política fiscal, no suelen ser atendidos en los textos sobre el Estado de Bienestar, pero que, sin embargo, resultan muy relevantes para entender la verdadera dimensión del intento de conseguir el bienestar social. 

La idea del libro surge porque a pesar de que en España académicos de distintas disciplinas han abordado el análisis del Estado de Bienestar y existe una gran cantidad de trabajos publicados en diferentes idiomas que han analizado pormenorizadamente distintos aspectos del caso español, existe un déficit de libros que de forma sistemática y en español se hayan interesado por la perspectiva comparada, a diferencia de lo que ocurre en otras lenguas

Con la participación de muchos de los mejores expertos en Estado de Bienestar y Políticas Sociales de nuestro país esperamos contribuir a cubrir este hueco. Este es el índice del libro y los autores de sus capítulos:


INTRODUCCIÓN

CAP. I. El estudio comparado de las transformaciones del Estado de Bienestar y las políticas sociales: definiciones, metodología y temas de investigación Por Eloísa del Pino (IPP-CSIC) y Mª Josefa Rubio Lara (UNED)
 
PRIMERA PARTE

CAP. II. El régimen de bienestar continental: de un sistema congelado a las reformas estructurales. Por Bruno Palier (CNRS)

CAP. III. Los regímenes de bienestar liberales: orígenes, resultados y cambios. Por César Colino (UNED) y Eloísa del Pino (IPP-CSIC)

CAP. IV. Las transformaciones del Estado de Bienestar socialdemócrata. Continuidad y cambio de sus señas de identidad. Por Mª Josefa Rubio Lara (UNED)

CAP. V. Bienestar Mediterráneo: trayectorias y retos de un régimen en transición. Por Luis Moreno (IPP-CSIC) y Pau Marí-Klose (IPP-CSIC)

CAP. VI. La imaginación da el poder: estrategias políticas para evitar el castigo electoral y reformar el Estado de Bienestar. Por Inés Calzada (IPP-CSIC) y Eloísa del Pino (IPP-CSIC).


SEGUNDA PARTE

CAP. VII. Políticas sanitarias en perspectiva comparada. Descentralización, mercados y nuevas formas de gestión en el ámbito sanitario. Por Francisco Javier Moreno Fuentes (IPP-CSIC)

 CAP. VIII. La reforma de las pensiones jubilación en perspectiva comparada. ¿Del Estado de Bienestar al Estado Regulador? Por Mª Josefa Rubio Lara (UNED)

CAP. IX. Políticas de Protección por Desempleo en perspectiva comparada: hacia la re-mercantilización y la activación. Por Eloísa del Pino (IPP-CSIC) y Juan Antonio Ramos (URJC)

CAP. X. La atención a dependencia en una perspectiva europea: de la asistencialización a la cuasi-universilización. Por Gregorio Rodríguez Cabrero (UAH) y Vicente Marbán Gallego (UAH)

 CAP. XI. Sistemas y políticas educativas comparadas: transformaciones, convergencias y divergencias en los países occidentales. Por Miguel Ángel Alegre Canosa (IGOP-UAB) y Joan Subirats Humet (IGOP-UAB)

CAP. XII. Las políticas de protección a las familias en perspectiva comparada: divergencias nacionales frente a desafíos compartidos. Por Margarita León (IGOP-UAB) y Olga Salido (UCM)

CAP. XIII. ¿Cómo se reduce la pobreza en los países ricos? Políticas de aseguramiento, redistribución y asistencia social en el Estado de bienestar. Por Pau Marí-Klose (IPP-CSIC) y Marga Marí-Klose (UB)

CAP. XIV. Evolución de la política fiscal y los sistemas fiscales: de la limitación del Estado a la financiación del bienestar. Por José Manuel Díaz Pulido (URJC), Fco. Javier Loscos (UCM) y JesúsRuiz-Huerta Carbonel (URJC)